Fundamentos de la Robotica Educativa
La
robótica educativa permite desarrollar escenarios de aprendizajes que
resultan muy atractivos para los niños y jóvenes. Fascinados por la
tecnología, desarrollan habilidades del pensamiento y de construcción,
integran disciplinas como mecánica, cinemática, informática y
matemática, mientras se divierten construyendo sus propios robots y los
programas para controlarlos .
LINEAS TEMATICAS
Programación:
Aprenden a programar y aplican funciones como saltos, condicionales, tareas simultaneas, contenedores y manejo de variables, entre otros, y a través de ellas controlan el funcionamiento de los mecanismos que ellos mismos han desarrollado.
Aprenden a usar interfases para la comunicación entre los sensores y los actuadores de sus montajes.
Proyecto y Construcción:
Diseñan y luego construyen mecanismos con articulaciones multidimensionales: desde engranajes simples hasta articulaciones con varios grados de libertad, que permiten realizar movimientos independientes en distintas direcciones.
Trabajan en la solidez, rigidez, flexibilidad, adaptabilidad, estética de sus montajes, en función a los requisitos de cada uno de ellos.
Trabajo en equipo:
Los ambientes son concebidos para que el dinamismo, la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo marquen la pauta cotidiana entre sus integrantes. El consenso, la discusión y el acuerdo son fundamentales para conseguir lo deseado. Gracias al sentido de pertenencia, el grupo está comprometido en un trabajo. Cada persona se siente indispensable y compromete su responsabilidad para cumplir con su grupo.
Diseño y Creatividad:
Contexto de aprendizaje lúdico, que propicia la creación, el diseño propio, la originalidad al tiempo que el conocimiento y manipulación de recursos tecnológicos especializados como programación y construcción de mecanismos articulados.
Se fomentan diseños originales. Los recursos, modelos y materiales de apoyo que se suministran se usan sólo como referencia.
Ensayo y error:
Se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal dando libre acceso a todos los recursos disponibles y el tiempo necesario, para permitir el desarrollo de una actitud científica de ensayo y error como herramientas fundamentales para la creación del conocimiento y el desarrollo de nuevas destrezas.
Se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal dando libre acceso a todos los recursos disponibles y el tiempo necesario, para permitir el desarrollo de una actitud científica de ensayo y error como herramientas fundamentales para la creación del conocimiento y el desarrollo de nuevas destrezas.
Desafíos y resolución de Problemas:
Para propiciar el aprendizaje, se utiliza como metodología principal presentar desafíos que simulan situaciones propias de la vida real, cuidadosamente seleccionadas: mientras mas avanzan, mas complejas son las situaciones planteadas, de modo que tengan que aplicar todos sus conocimientos para poder resolverlas. Se les hace indispensable trabajar en equipo y gracias a esta estrategia se consigue consolidar los aprendizajes de la propuesta educativa.
Potencia altos niveles de comprensión al integrar áreas como ingeniería, informática y matemática, y aplicarlas en forma concreta en obras físicas. (Si algo está mal, el robot no funciona, se traba, se cae, etc.)
Para propiciar el aprendizaje, se utiliza como metodología principal presentar desafíos que simulan situaciones propias de la vida real, cuidadosamente seleccionadas: mientras mas avanzan, mas complejas son las situaciones planteadas, de modo que tengan que aplicar todos sus conocimientos para poder resolverlas. Se les hace indispensable trabajar en equipo y gracias a esta estrategia se consigue consolidar los aprendizajes de la propuesta educativa.
Potencia altos niveles de comprensión al integrar áreas como ingeniería, informática y matemática, y aplicarlas en forma concreta en obras físicas. (Si algo está mal, el robot no funciona, se traba, se cae, etc.)
Historia y fundamentos de la Robótica
Nacimiento, evolución y estado actual de la Robótica. Leyes de la misma. Identifican que es y que no es un robot y distinguen los robots de su entorno. Reconocen el potencial presente y futuro de esta ciencia, y se preparar para vivir inmersos en un mundo cada vez mas robotizado.
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